Opening Hours : Monday to Saturday - 8am to 5pm

Unidos por la excelencia en la práctica médica.

Nuestra Historia

    • Home
    • Nuestra Historia
 

En la década de los 80, surgen nuevas formas de relaciones de las instituciones de salud con los médicos, que traen nuevos desafíos para la profesión. En este contexto, los doctores Rodolfo Armas Merino, Mario del Fierro y Santiago Jarpa, proponen la creación de una asociación que pueda representar los intereses del cuerpo médico, para lo cual redactan un proyecto de estatutos que ponen a disposición de sus pares.

El 20 de junio de 1983 los médicos se reúnen por primera vez en una asamblea presidida por el Dr. Mario del Fierro, creándose AMCA S.A. en octubre de 1984.Al poco tiempo AMCA se constituyó en un interlocutor representativo ante la dirección de Clínica Alemana y asumió la función de cobranza de honorarios médicos, tarea que hasta ese momento no estaba sistematizada y que por ende, quitaba tiempo a los doctores para ejercer su labor fundamental con los pacientes.

Un segundo paso fundamental de AMCA en este sentido, fue crear un sistema de aranceles referenciales de honorarios médicos basados en códigos, de manera de transparentar la cobranza a los pacientes y seguir facilitando las funciones de administración. Este instrumento es hasta el día de hoy un referente de los aranceles médicos privados en Chile.

En 2010 después de un largo proceso de reflexión, AMCA se constituye como asociación gremial, para desarrollar de mejor manera su misión. Así, ese año se constituye AMCA A.G., figura que fortalece y proyecta a futuro el quehacer de la Agrupación como un actor relevante en el accionar de Clínica Alemana y en el ámbito de la salud.